¿Te atreves a salir de tu zona de confort?

pollito saliendo del cascarón/zona de confort.

Pollito saliendo del cascarón/zona de confort.

Podemos definir la zona de confort como ese ámbito en el que estás acostumbrado a moverte normalmente, en el que te sientes seguro porque sabes que no puede pasarte nada raro o fuera de lo habitual.

En la zona de confort, nuestro cerebro se siente cómodo y protegido, así que no ve ninguna razón para impulsarte actuar. Por eso, en esta zona, sientes pereza, pasividad y tendencia a dejar todo para más tarde. Un indicador de que estás en zona de confort, es que en ella elijes la comodidad frente a la pasión.

¿Cuáles son las bases que hacen que tiendas a permanecer en tu zona de confort?

Por un lado, el miedo. El miedo es esa emoción que hace que te quedes siempre observando desde la distancia y que pienses que lo que has hecho hasta ese momento es lo máximo que podrás llegar a realizar.

Por otro lado, está la falta de decisión porque crees que vivir es hacer lo que haces y no te planteas preguntas poderosas como para qué lo haces o si realmente te sientes feliz haciendo lo que haces de la manera en que lo haces.

Añade la entrada en escena de los mandatos sociales y su inercia. Ese conjunto de ideas y modos de concebir la vida, que llevas escuchando desde tu infancia y que se te han pegado en la cabeza como el estribillo de una canción de verano de esas “machaconas”, como por ejemplo: ahorra, ten pareja, cásate, visita a la familia los domingos, soñar es de bohemios muertos de hambre etc.

El panorama lo remata algo consustancial a la naturaleza humana, como es la tendencia a crear estados de comodidad física y/o mental para evitar amenazas que pongan en peligro la supervivencia y, en la medida de lo posible, te acerquen al placer y te alejen del dolor. Tu inconsciente tiene en marcha siempre el piloto automático para tenerte aterrizado en la zona de confort.

Pero… ¿qué hay más allá de la zona de confort?

Más allá de la zona de confort está la zona de aprendizaje. Es aquel lugar en el que habitan los retos que te propones. Allí tiendes a revisar y a replantearte tus esquemas vitales y comienzas a darte cuenta de lo que sabes que eres capaz de hacer y nunca te has permitido experimentar.

Colindante a la zona de aprendizaje está la zona de pánico. Allí hay que agarrarse bien el sombrero porque es bastante ventosa y desapacible. En ella experimentarás críticas de muchas personas que te observan pasmadas desde sus respectivas zonas de confort y no dan crédito al viaje que has iniciado. También te asaltarán opiniones contrapuestas y experimentarás miedos recurrentes. Si eres capaz de resistir…llegará un momento en el que habrás alcanzado la siguiente etapa.

El lugar en el que te encontrarás a continuación, es la zona mágica. Aquí te retas a ti mismo y haces magia porque piensas que tienes posibilidades, que tú puedes hacerlo. Es la zona del desarrollo, te orientas a ser lo que siempre has querido ser y das pasos concretos sin esperar resultados porque lo que te mueve es la satisfacción de ser auténtico y libre.

Y en esta tesitura, poco a poco vas deslizándote hacia la siguiente etapa de tu camino que es la zona de lanzamiento. En este lugar, enfrentas a todos tus miedos contra tu motivación…y gana ésta última, claro. Te llenas de tenacidad y sigues llevando a la acción con pasos firmes las fases necesarias para hacer realidad la consecución de tus objetivos. En esta etapa, te da lo mismo el qué dirán porque posees altas dosis de autoestima y autonomía. Se caracteriza también porque aquí no existe el miedo al ridículo. Lo combates con la sensación de libertad que hace que proliferen en tu mente todo tipo de ideas y creencias que te empoderan aún más.

Y en esta zona de lanzamiento, podemos afirmar que te has convertido en el PROTAGONISTA de tu vida.

Y, ¿cómo se reconoce a un PROTAGONISTA?
Alfredo Díez en su libro “¡Nunca te rindas!”, caracteriza al protagonista con una serie de frases que nos dan pistas para identificarlo. Algunas de las más indicativas son:

El protagonista

Entra en acción y resuelve sus problemas.
Dice: “yo soy responsable”, “depende de mí”.
Reflexiona y responde con mesura.
Ve el lado positivo y busca soluciones.
Sabe que con práctica puede desarrollar su talento.
Tiene claro que con perseverancia puede llegar y sigue caminando.
Vive apasionado con sus objetivos.
Y sobre todo…
Sabe que con su compromiso transformará su vida.

¿Y tú?, ¿en qué zona del viaje estás?, ¿en cuál te encantaría estar?, ¿con qué rasgos del protagonista te identificas?, ¿cuál/es te gustaría desarrollar?

Nos despedimos con un vídeo animado sobre el viaje del protagonista más allá de su zona de confort. ¡¡Estamos seguras de que os va a encantar!!

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Desde el co-razón de Bilbao

Nola egin aurre ahozko azterketa bati? Ekinez eta #poziktibity

Barakaldoko Udal Euskaltegiko ikasleek egindako marrazkia. Halaxe bizi eta deskribatzen dute azterketa bat.

Barakaldoko Udal Euskaltegiko ikasleek egindako marrazkia. Halaxe bizi eta deskribatzen dute azterketa bat.

Barakaldoko Udal Euskaltegiak gonbidatu gintuen haien ikasleei ahozko azterketa bati nola aurre egin lantzeko Saioa egiten. Gonbitea gustura jaso genuen. Baina nola egin aurre ahozko azterketa bati, gai honi, zehazki? Argi geneukan ez genuela ohiko hitzaldirik emango. Izan ere, zorionez, gomendioak nonahi aurki daitezke sare sozialetan, gu baino jaioagoak direnengandik eman ere.

 

Guk beste ikuspuntu batetik abiatu nahi genuen. Ikasleek beraiek hausnarketa egitea bultzatu nahi genuen. Hori horrela, pertsonaia bat asmatu genuen. Gai honetan ez jakina izatea nahi genuen. Hortaz, extralurtarra behar zuen izan.

EKIN planetakoa; bere eguzkia, JOTAKE, eta beraien lege zaharra, KEMENA. Bertako herritarrak, EKINTZAILEAK deitzen dira, eta haien lelo nagusia:

EKINAREN EKINEZ, EZINA EGINEZ“.

Coaching Factoryk sortutako pertsonajea, Ekintzailea, EKIN planetakoa.

Coaching Factoryk sortutako pertsonajea, Ekintzailea, EKIN planetakoa.

 Hortaz, Ekintzaileak “azterketa” eta “ahozko azterketa” zer den ez daki, eta are gutxiago “aurre egin” aditzaren esanahia. Hori dela eta, eskatu genien irudika zezaten kontzeptu bakoitza. Irudien bitartez, errazago da hitzez adierazi ezin diren emozioak eta sentimenduak erakustea. Emaitza oso adierazgarria izan zen.

LOTSA, URDURITASUNA ETA BELDURRA.

Irudien bitartez, hiru kontzeptu horiek nagusitu ziren. Ikasleentzat azterketa baten aurrean, gainditu beharreko horma lodi eta erraldoi baten aurrean baileunden sentitzen dira, txiki eta ezgauza.

Ikasleentzat estimua, azken aukera, lana, lasaitasuna, poza eta urte osoko lana dago jokoan. Harrigarria ezta? Ehundaka azterketa egin baditugu ere, oraindik ere, horrelako ezinegona sortzea gure baitan.

Saioan banan-banan joan ginen sentimendu bakoitza jorratzen, jolasean. Azkenean, ondorio batera iritsi ginen denon artean.

Azterketari aurre egiteko, norberaren jarrera baikorra ezinbestekoa dela.  Jarrera gure baitan dago. Irudi honetan erakusten da jarrera-aldaketa hori. Lehendabiziko irudiak adierazttze-hutsarengatik sentitu beharreko poza eta harrotasuna, ikasle batek horrela definituta. Bigarren irudia da hasierako jarrera azterketa baten aurrean.

azterketa-jarrera

Hona hemen hasierako galderari, “Nola egin aurre ahozko azterketa bati?” erantzun soila: ekimenez eta #poziktibity, euskararen aldeko Eusko Jaurlaritzak bultzatutako kanpainaren leloarekin hitz-jokuarekin jarraituz (pozik+positibity+activity).

“Egia esan, etorri baino lehen uste nuen, teknika/truko edo metodoak emango zenizkigula, baina azkenean hartu dudana askoz erabilgarria da. Azterketa edo kontu antzeko bat ez da bizitza amaiera, eta konfidantzaz eta prestatuz gero, ziur nago dena ondo aterako dela. Mila esker!”

Eskerrik asko zuei, egon zineten guztieti, Barakaldoko Udal Euskaltegiari gonbidatu izanagatik, eta bereziki, Ane Oregi eta Iñigo Gago irakasleei, beraien laguntza eta begirunearengatik.

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El coaching, filosofía práctica de vida

En nuestra profesión de coach, es inevitable tener que responder a la pregunta sobre la diferencia entre el coaching y la psicología. En este post hablamos de filosofía práctica.

La semana pasada se dio nuevamente este interesante debate en las sesiones de Afternoon Tea organizadas por Peopleing, encuentros en los que varias mujeres emprendedoras hablamos de nuestro proyecto empresarial con el fin de generar ideas de mejora.

Un coach no es necesariamente un psicólogo. Trabaja con personas, por lo que la psicología podría ser una de las herramientas de trabajo. Un entrenador como Pep Guardiola, no nos cabe ninguna duda, tiene una gran psicología y la aplica con sus jugadores; no obstante, es un entrenador, no un psicólogo.

Los coaches entrenan personas, entrenan sus habilidades y competencias para alcanzar sus objetivos. Estos objetivos son variados. Es por ello, que los coaches procedemos de disciplinas variadas, como el periodismo, el derecho, la ingeniería, biología o empresariales, por ejemplo.

Nuestras propias experiencias vitales y profesionales, con la adecuada formación inicial y continua en coaching y otras disciplinas como la programación neurolingüística, las ponemos al servicio del cliente para que trabaje sus propios objetivos.

En Coaching Factory, ante la pertinaz pregunta sobre la diferencia con un psicólogo, siempre respondemos, que de buscar analogías, es más apropiado comparar a un coach con un filósofo que con un psicólogo.

El coaching es ACCIÓN, acompañado de una profunda y serena reflexión sobre tus valores, miedos, creencias limitantes y potenciadoras y tu propio modelo de excelencia. El coaching te ayuda a encontrar tu brújula interior en el camino hacia el horizonte que tú mismo o tú misma te propongas.

El coaching es un diálogo entre iguales. Simplemente hacemos preguntas, hacemos de espejo y provocamos conversaciones creativas y generadoras de valor.

El Coaching, para nosotras, es pura filosofía de vida. No hay que confundir FILOSOFÍA con filosofar. Hablamos de una FILOSOFÍA aplicada a tu vida, a las acciones que lleves a cabo para conseguir tus metas.

Más Platón menos prozacMás Platón y menos Prozac, pura filosofía práctica

Es por eso que hacemos referencia a este best-seller de Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac. En este libro, el autor habla de filosofía práctica. Ayuda a sus clientes a buscar justificaciones filosóficas y enfrentarse a los dilemas de la vida con responsabilidad personal dentro de unos límites éticos.

El autor de este libro, y nosotras mismas, estamos convencidas de que la filosofía puede combatir los problemas y dificultades cotidianas.

Se trata de considerar la filosofía como una forma de vida más que como una disciplina, idea que existe desde Sócrates.

Más Platón y menos Prozac se inspira en los más importantes filósofos de la historia para enseñarnos a afrontar los principales y más habituales aspectos de la vida, como el amor, la ética, prepararse para morir o simplemente enfrentarse a un cambio de trabajo.

Recomendamos este libro para…

 “Para quienes siempre supieron que la filosofía era buena para algo, pero nunca supieron decir exactamente para qué”.

“El tiempo de la vida humana no es más que un punto, y su sustancia un flujo, y sus percepciones torpes, y la composición del cuerpo corruptible, y el alma un torbellino, y la fortuna inescrutable, y la fama algo sin sentido (…) ¿Qué puede pues guiar a un hombre? Una única cosa, la filosofía” (Marco Aurelio)

En el título de este libro, se hace referencia a Platón. A nosotras nos gusta hablar de Sócrates. A él le debemos la creación de la mayéutica, método inductivo mediante el cual Sócrates llevaba a sus alumnos a la “resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento”. Como en el caso de los filósofos griegos, en el coaching utilizamos la conversación y la indagación como base del cambio que la persona busca, en coherencia con su propia filosofía de vida.

Como asegura Luis Marcos Rojas en esta conferencia, “hablar” reporta incontables beneficios y es la base de la felicidad. ¿Quieres tener una conversación con Coaching Factory? ¡NO te pierdas este video!

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Érase una vez… MALÉFICA, de villana a heroína

Foto Maléfica“Te sabes el cuento…pero no la historia”. Con este leit motiv arranca la promoción de la última película de la factoría Disney, en la que la protagonista deja de ser una princesa dulce y almibarada, para cederle el testigo a  una  de las villanas por excelencia de los cuentos de hadas.

Coaching Factory no ha podido resistirse al magnetismo del personaje y ha aprovechado el fin de semana para asistir al estreno en cartelera de Maléfica.

Lo primero que te esperas al sentarte en la butaca del cine, es a Angelina Jolie derrochando maldad, cinismo y desolación a diestro y siniestro a lo largo y ancho de la cinta.

Pero la historia te sacude, ofrece información adicional, da muchos datos, llena de matices el personaje y hace que comiences a cuestionarte si se ha tratado con justicia histórica a una supuesta malvada de cuentos infantiles.

Y es que, los minutos de proyección se suceden y vamos comprobando que el hilo argumental de la trama, sitúa a Maléfica en el sendero de los héroes y heroínas, que se compone, tal y como detalla Pilar Jericó en su libro “Héroes cotidianos” de seis etapas que transcribimos a continuación:

-La llamada a la aventura.

– El miedo y la negación de la realidad.

– La noche oscura del héroe.

– Iniciar una nueva realidad.

– Aprender nuevos hábitos.

– Reencontrarse con la sombra.

Primera etapa en la transformación a heroína: la llamada a la aventura

En la película, la llamada a la aventura para una Maléfica preadolescente, comienza con la aparición de un niño humano en los dominios de los seres mágicos a los que ella pertenece. La curiosidad mutua hace que surja una amistad entre ellos que se va transformando en amor a medida que crecen. No queremos contarlo todo para que no decaiga la emoción entre quienes queréis ir a verla, pero el caso es que Maléfica es víctima de una traición que le hace entrar en la segunda etapa.

Segunda etapa en la transformación a heroína: el miedo y la negación

En ella, Maléfica siente que le arrebatan su esencia, su identidad, su poder…su vida. Toca suelo y solo aspira a sobrevivir entre tristeza, dolor, decepción, miedo y abatimiento.

Se mantiene en este estado emocional de miedo y negación de la realidad durante un lapso de tiempo suficiente para que el mundo mágico y colorista al que pertenece se cubra de oscuridad, sombras y desolación porque, como bien sabéis, las emociones se contagian a la velocidad de los virus gripales en temporada de invierno.

Tercera etapa en la transformación a heroína: la noche oscura

Tras unos días, decide ponerse en pie sacando fuerzas (negativas) de flaqueza y entra en la tercera etapa, la de la noche oscura del héroe/heroína. En esta fase de la película, Maléfica demuestra tener una horrorosa gestión emocional. Es la parte de las maldiciones, el odio, la ofuscación mental, la tiranía, la envidia mal resuelta, los deseos de venganza, etc.

Cuarta etapa en la transformación a heroína: iniciar una nueva realidad

En este momento, aparece en su vida la princesa Aurora (La bella Durmiente, vamos), y actúa como calmante en Maléfica. Aurora crece vigilada desde la oscuridad por ella, que comienza a sentir muy a su pesar, que no sólo no la odia, sino que admira su interés por la naturaleza, su pasión por los animales del bosque, su actitud confiada con todos, recordándole un tiempo pasado en el que la Maléfica niña también fue así.

Esta fuerza calmante se explica de forma muy sencilla desde la Inteligencia Emocional. El amor, la compasión y el odio se alojan en la misma zona del cerebro y además, no se pueden sentir de forma simultánea. Es imposible biológicamente sentir amor o compasión por alguien y odiar a ese alguien a la vez. Maléfica se ve abocada de nuevo al amor por un ser humano y comienza a entrar en la siguiente etapa del viaje del héroe/heroína para iniciar una nueva realidad fruto del aprendizaje experimentado durante la noche oscura.

Es el momento de deshacer entuertos, equilibrar la balanza de la justicia y entrar positivamente en acción para reconstruir lo destruido durante su berrinche y edificar nuevas experiencias positivas para ella y para los seres que la rodean. En la película se ve claramente que esto no está exento de dificultades y que tiene que ponerle muchas ganas, creatividad y tesón para conseguirlo.

Quinta etapa en la transformación a heroína: aprender nuevos hábitos

Mientras lleva a cabo esta terea de reconstrucción para que todo acabe bien, se ve inmersa en la siguiente etapa del viaje del héroe/heroína, la del aprendizaje de nuevos hábitos. Por muy perjudicial que llegase a ser, debe abandonar su zona de comfort. Su perspectiva de la realidad ha cambiado, sus emociones han variado. Es hora de llevar todo ese nuevo estadio personal a su entorno, contagiándolo de emociones positivas y devolviendo a sus dominios el color, la paz y sobre todo, la confianza que la caracterizó en un tiempo anterior.

Sexta etapa en la transformación a heroína: reencontrarse con la sombra

Finalmente, Maléfica es capaz de reconocer su sombra, de asumir que su parte negativa ha sido  su gran maestra,  de concluir que el aprendizaje experimentado, a pesar de su dureza, ha dotado a su vida de contenido y le ha servido para pasar de villana a heroína, guía y mentora en el imaginario popular, por siempre jamás.

Y, colorín colorado, este post se ha terminado.

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