Escríbelo y haz que se cumpla tu meta

Escríbelo-y-haz-que-se-cumplaSi tienes un sueño, una meta, una ilusión, que no te llamen ilusa ni soñador. Lo más hermoso del mundo es tener una meta, soñar en cómo conseguirla y dar los pasos para ello.

En este post te daremos las herramientas para que tú seas el guionista de tu propia vida.

Toma un bolígrafo, un lápiz o mejor, un plastidecor. ¿Preparado para empezar a escribir tu historia? ¿Dispuesta a escribir el guión de tu vida?

Escríbe tu meta en positivo y en presente. En inglés, existe una expresión que se resumen en un BESO.

KISS, Keep It, Short and Simple

1. Escribir tu meta sin filtro

Escríbela para que se cumpla. En la base del cerebro hay un grupo de células, más o menos del tamaño de un dedo meñique, cuya misión es clasificar y evaluar la información que les llega. Este centro de control es el SAR. Al escribir la meta, se activa el SAR (el Sistema Reticular Activador), éste envía los mensajes urgentes a la parte activa de tu cerebro, y los no urgentes, al subconsciente. El SAR despierta el cerebro a la consciencia y lo mantiene alerta. Te ayuda a estar alerta para sintonizar con algo que tiene sentido y utilidad para ti. El SAR es como un sistema filtrador del cerebro. Al escribir lo que deseas, pones el filtro en acción. Y empiezan a aparecer cosas.

Escribir tus sueños y aspiraciones es como colgar un letrero que diga: “negocio abierto”.

2. Destierra los miedos a soñar

Rompe tus techos de cristal. Que nadie, ni siquiera tú, te haga pensar que tu vida ya está cerrada y sentenciada. Sal de tu zona de confort.

“Que seas un hombre sin ambiciones, no le sirve de nada al mundo”, Nelson Mandela.

Amaya Alonso, de Insignia, Rehabilitación y arquitectura, compartiendo su experiencia y andadura exitosa

Amaya Alonso, de Insignia, Rehabilitación y arquitectura, compartiendo su experiencia y andadura exitosa

Lo más importante no es tener las oportunidades para hacer realizar tus sueños, sino darse cuenta de que las oportunidades siempre están ahí. Así se lo escuché a una gran mujer, emprendedora, Amaya Alonso, ingeniera, fundadora de Insignia, Rehabilitación y Arquitectura, que compartía su experiencia con un grupo de empresarias, en el bus lila de Emakunde, en el Foro de Igualdad, evento organizado por @emakumeekin.

Es inspirador leer a grandes personalidades como Nelson Mandela, pero más motivador es escuchar a personas cercanas, compañeras y cómplices, con éxito en sus empresas.

3. Describir el por qué y el para qué, debajo del qué

Es imposible encontrar respuestas creativas, si no se han hecho las preguntas.

4. Comprométete y actúa

Conversaciones orientadas a la ACCiÓN. Preguntas que son un reto que empujan hacia lo posible.

“No es lo mismo desear una cosa que estar preparado para recibirla” Napoleón Hill

Es importante tener intención de conseguir algo y ser consciente de lo que se está buscando.

 

5. Pon fecha

Le energía que te da tener una fecha límite para cumplir los propósitos que te has marcado te motivará para conseguirlos y te estimulará para enfrentarte a nuevos retos.

  • Cuándo lo harás

  • Y después, qué vas a hacer

  • Llámame cuando lo hayas hecho

6. Escribe lo que te frena

Deshazte del lastre. Libérate. A qué te estás resistiendo, qué te está inmovilizando. Qué es lo que no te parece seguro y te impide dar un paso adelante hacia tu meta.

7. No existe el fracaso. No te desanimes

No ceder al desaliento. Si esto no sale, ¿entonces qué debo hacer? ¿Qué otra cosa puedo hacer para conseguir al final el mismo resultado?

No existe el fracaso, sólo es una demora en el resultado.

La paciencia es poder.

Estos son algunos de los pasos que puedes dar. En el Club de las Cometas nos acompañamos y nos motivamos para encaminarnos hacia nuestras metas. Si estás interesada en comenzar el nuevo año escribiendo tus metas, escríbenos.

NOTA: En este post nos hemos basado en el libro de Escríbelo y haz que se cumpla, de Henriette Anne Klauser


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¡¡Horror, tengo que hablar en público!!

Mujer de los nervios

¿Eres de esas personas a las que se les seca la boca, les tiembla la voz, les sudan las manos y el corazón les va a mil por hora cada vez que tienen que hablar en público?, ¡bienvenido/a al club!.

Esta semana, ha estado marcada por la aparición en los medios de comunicación de un grupo de maravillosas mujeres emprendedoras y empresarias, al que tengo el orgullo y la suerte de pertenecer y al que podéis seguir en www.emakumeekin.org. Por eso, me ha dado por ponerme a investigar por qué nos ponemos tan nerviosos/as cuando nos enfrentamos a un auditorio, a un micrófono y/o a una cámara. Elsa Punset y el profesor de psicología Clínica Experimental de la Universidad de Würzburg, Matthias Wieser, me han ayudado a entenderlo un poco mejor y me han dado unos trucos para controlar la ansiedad de hablar en público, que os voy a ir contando.

Primer asunto: ¿por qué muchos de nosotros/as nos ponemos de los nervios al hablar en público?

La neurociencia dice que es porque nuestro cerebro vuelve a hacer de las suyas. Se juntan en plan compinches el sistema de activación reticular y la amígdala, trayendo como resultado el que seamos particularmente rápidos/as para reconocer determinados tipos de caras en la audiencia, sobre todo aquellas que podrían desvelar pensamientos poco amables hacia nosotros/as, (rostros tristes, enfurruñados etc.). Ya veis que esto no ayuda demasiado, así que ¡sigamos!.

Segundo asunto: ¿es normal esto de ponerme de los nervios cuando hablo en público?

¡Pues sí!.  Resulta, que en gran parte de la vida diaria funcionamos con un cerebro inconsciente muy emocional, que nos quiere proteger. Y si ese cerebro emocional se siente amenazado, no va atender a argumentos racionales  como puede ser repetirse a uno/a mismo/a mil veces frases del tipo “no hay peligro, a toda esa masa de desconocidos/as, les va a encantar mi discurso”.

El cerebro emocional te avisará de forma inconsciente con mensajes de este otro tipo: “estás a punto de enfrentarte a una manada salvaje que puede reaccionar de cualquier manera: silbando, abucheando, tirando tomates”. Y claro, a los seres humanos no hay nada que nos ponga más nerviosos que la incertidumbre.

Tercer asunto: si la parte inconsciente de mi cerebro es la que me da guerra y no atiende a razones, ¿hay alguna manera de calmarla?.

¡Buenas noticias!. Sí que hay forma de calmarla. Ofrecerle pruebas concretas de que controlas la situación en la medida de lo razonable para que sus niveles de alerta ante la incertidumbre desciendan y te deje tener la fiesta, (el discurso, la presentación, la conferencia o lo que sea), en paz.

Cuarto asunto: ¿qué tipo de pruebas le hacen efecto?

Ensayar la charla en tu cabeza un montón de veces y, cuando te canses, ponerte delante de un espejo y seguir ensayando hasta que sientas que puedes dar la charla con tranquilidad, fluidez y desenvoltura (al menos en tu casa). Si quieres ir un paso más allá, puedes cerrar los ojos y recrear la sensación de estar en el escenario mientras cientos de personas prestan atención a lo que estás diciendo.

Beber un trago de agua antes de salir al escenario. Esto sirve para hacer pensar a tu cerebro irracional que la situación no es tan peligrosa como el vaticinaba, porque si estuvieras ante auténtico peligro de muerte, no serías tan tonto/a como para detenerte a beber.

Respirar profundamente desde el abdomen. Cuando tienes miedo, todos tus procesos fisiológicos se ven afectados, especialmente el digestivo, el urinario y el respiratorio. Ralentizando voluntaria y profundamente uno de ellos, en este caso la respiración, le estás diciendo a tu cerebro irracional que el peligro es menor del que teme. Además, una respiración acompasada y profunda, hará que tu voz se proyecte sin temblores y con más fuerza.

No poner obstáculos físicos entre el público y tú. Busca crear una comunicación directa con el público para que se establezca un clima de confianza entre vosotros/as. ¡Vivan los “pinganillos” y los micrófonos inalámbricos, fuera atriles, mesas y otros parapetos!

Mantener contacto visual con tu público. Existe una técnica que se llama “de los tres segundos”. Consiste en buscar al inicio de la charla entre las primeras filas de espectadores, una persona empática que asienta con la cabeza y sonría mientras hablas. Alterna el mirar a los ojos directamente a esa persona durante tres segundos, con fijar tu visión en el global de la sala. Utiliza también a esa persona seleccionada, para centrarte en ella cuando sientas que te desconcentras o que te sientes inseguro/a.

Y para terminar… el mega súper truco.

No pretendas aparentar lo que no eres y trabaja tus sentimientos desde adentro, con autenticidad. La escritora holandesa Lise Heyboer dice que solo cuando convivimos con nuestras emociones con naturalidad irradiamos relajación y ligereza. Si estás cómodo/a y relajado/a contigo mismo/a, conseguirás contagiar esa sensación de cercanía y seguridad a los/as que te rodean.

¡Ánimo…y al escenario! Tienes la oportunidad de sacar lo mejor de ti con nuestro curso de ORATORIA.

Curos-Oratoria-Bilbao-septiembre

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El Club de las Cometas da sus primeros pasos

cometaEl Club de las Cometas ya ha lanzado al aire su primera meta. El pasado día 29 de octubre, nos juntamos las primeras cometas para compartir y co-crear nuestros sueños. En un entorno muy especial, ikashub, un local con un gran escaparate para mostrar todo lo que se cocina en su interior: conocimientos, reflexiones, conversaciones, talleres, dinámicas, encuentros.

Ikashub es un laboratorio de co-aprendizaje, y el Club de las Cometas es una experiencia de co-creación y co-laboración, para compartir, motivar y ayudarnos unos a otros a lanzar nuestras metas al cielo. En el anterior post El Club de las cometas, taller para la co-creación de tus metas, ya expuse el objetivo de esta iniciativa, las cualidades de sus miembros y los requisitos para ser admitidos en este “selecto” Club.

Los beneficios de pensar en metas

Coaching Factory toma la temperatura a cada una de sus sesiones. Calculamos la media y como veis en la imagen, el Club de las Cometas elevó los niveles energéticos tanto mentales como emocionales, y no cansó a nadie.

Todo son beneficios. ¿A qué esperáis para inscribiros en este Club?

Los-beneficios-de-pensar-en-metas

¿Qué te llevas del Club de las Cometas?

Nos gusta saber lo que se llevan las personas con quienes compartimos momentos y experiencias. ¿Tu mochila se va más llena de conocimientos, inquietudes, ilusión o motivación? Esta es la respuesta de las cometas que participaron en este primer encuentro del Club de las Cometas.

Qué-te-llevas-del-Club-de-las-Co-metas

En este encuentro de inauguración del Club de las Cometas aprendimos la diferencia entre objetivos vagos y objetivos SMART,  los que te impulsan a la acción.

Reflexionamos sobre la rueda de la vida: qué ámbitos son importantes en tu vida, en cuál de ellos se engloba tu meta, y qué repercusión tiene en las demás áreas de tu vida. En Coaching Factory le damos mucha importancia a una vida equilibrada y coherente. Por ello, invitamos a reflexionar sobre nuestras prioridades y nuestros valores antes de emprender el camino.

Propusimos la elaboración de un mandala para ayudarles a la visualización de sus metas: qué quieres conseguir, para qué, con quién irás, a quién necesitas, cómo te sentirás cuando la consigas, y con quién celebrarás tu éxito y a quién agradecerás.

Un momento de la presentación del Club de las Cometas

Un momento de la presentación del Club de las Cometas

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Las primeras cometas en una de las dinámicas

 

¿Te apetece apuntarte al Club y echar a volar tu meta?

primeros-pasos-del-club-de-las-co-metas

Te proponemos entrar a formar parte del Club de las Co-Metas. Un club en el que aprenderemos a identificar nuestras metas, a co-crearlas para que puedan tener más oportunidades de éxito. Entre todas las cometas, nos ayudaremos a diseñar nuestro futuro, un futuro de Co-Metas. 

¿Te atreves a SOÑAR alto y a lanzar tu COMETA al aire? 

¿Dónde mejor que en ikashub? Conocemos a sus fundadores antes de que su meta alzara el vuelo. Coaching Factory quiere ser parte de este proyecto de CO-APRENDIZAJE.

Os esperamos el próximo miércoles, 12 de noviembre, de 19:30 a 20:45 (Ikashub: Barrainkua 9, perpendicular con Alameda Recalde)

Si queréis acudir, inscribiros en: info@ikashub.net


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