Cómo escuchan los y las líderes

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Cuando pensamos en un buen líder, nos lo imaginamos actuando, motivando y hablando a su equipo. Ahora bien, piensa ¿Cómo escuchan los y las líderes?

Porque la realidad es que la escucha activa es una de las principales habilidades de un buen líder. A través de una buena escucha, la persona que ejerce el liderazgo obtiene información, con la que podrá tomar mejores decisiones, resolver conflictos, incluso anticiparse a ellos.

Y lo más importante, la escucha permite al líder generar confianza en su equipo. Si las personas de su equipo se sienten escuchadas y comprendidas, la comunicación será más fluida, por lo que realizarán mejores y mayores aportaciones, porque saben que sus ideas y opiniones son tenidas en cuenta.

La escucha consigue que la persona se sienta reconocida, respetada y parte esencial del equipo.

La escucha activa de un líder genera confianza en las personas del equipo 

Como coach, sé de la importancia de una buena escucha. Por ello, compruebo gratamente sorprendida, que en los manuales de Toastmasters International, organización mundial no lucrativa para el desarrollo de oradores y líderes, el primer capítulo de las competencias del liderazgo, está dirigido a la escucha.

Cómo escuchan los y las líderes

  1. Mantén tu mente abierta. Evita juicios previos.
  2. Mantén contacto visual. Ofrece plena atención a la persona que habla.
  3. Cuida tu lenguaje no verbal. Mantén una actitud relajada. Evita gestos que indiquen nerviosismo, o prisas. Por el contrario, sonríe a tu interlocutor/a.
  4. Aprecia las principales ideas y asegúrate una comprensión plena. Pon atención a las razones que esgrime para realizar una propuesta.
  5. Parafrasea. Recapitula lo que la persona te está diciendo para asegurarte que has entendido y captado las principales ideas y razones de su discurso.
  6. Pregunta. Una vez que has confirmado que has entendido el mensaje, realiza peguntas para obtener más información específica.
  7. Evalúa. Antes de dar tu opinión al respecto, piénsatelo dos veces antes de responder.
  8. Adapta tu estilo a las necesidades de cada interlocutor/a. Recuerda que cada persona requiere de un estilo diferente de escucha, según su estilo comunicativo, según DISC, lenguaje con el que trabajamos. Más info: Cómo adaptar tu discurso a varios públicos.

Hablar es una necesidad;

Escuchar es un arte

Por ello, el buen líder es una persona que principalmente escucha, lo que se dice y lo que no, más allá de ser una persona a la que se supone grandes habilidades para debatir, persuadir, argumentar, vender y convencer.

Si quieres practicar tanto en la escucha, en las competencias del liderazgo y en hablar en público, puedes inscribirte en uno de los más de 30.000 clubes de Toastmasters que hay a lo largo del mundo. Si quieres acelerar tu proceso, y obtener las pautas principales, puedes apuntarte a nuestro curso de Oratoria: Lidera al hablar en público. Comienza el 22 de septiembre en Bilbao. Inscríbete a este curso para incrementar tus habilidades de comunicación y ejercer un liderazgo más influyente.

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Desde el co-razón de Bilbao

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