Cómo escuchas, ¿desde el ego o desde la humildad?

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Cómo escuchas determina la calidad de tus relaciones. Te pregunto de nuevo: ¿Cómo escuchas? ¿Cuál es la calidad de tu escucha?

¿Qué entiendes por escucha? La RAE define la acción de escuchar como “Prestar atención a lo que se oye”. Según su raíz etimológica, proviene del latín “auscultare”, que significa “inclinarse para aplicar la oreja”, con el fin de “escuchar con atención”. 

En euskera, escuchar se dice “ENTZUN”, que proviene del sonido *ntsu, que quiere decir, ENTENDER.

Así entendemos la ESCUCHA en Coaching Factory.

La escucha es el acto en el que prestamos atención plena para entender al interlocutor (más allá de su mensaje).

La persona que escucha, debe estar atenta no sólo a las palabras que emite la otra persona, sino atenta a toda la información que ofrece: qué dice, cómo lo dice, desde dónde lo dice, qué emociones transmite, cuáles son sus gestos faciales, su posición corporal, el contexto en el que lo está diciendo, su intención más allá de su manifestación.

Nuestra atención debe estar más allá de lo que se dice; debe buscar al SER de quien lo dice.

La verdadera escucha es uno de los ejercicios más complejos que existen, porque no se trata de entender las palabras, sino su significado; el significado que le da la persona interlocutora, desde su realidad.

Esto supone despegarse de nuestro ego, nuestras creencias, nuestra propia realidad, nuestras expectativas.

La escucha activa y la presencia atenta son un arte del SER.

Aprender a escuchar es una verdadera disciplina, como el aprendizaje de un arte marcial.

La verdadera escucha no es sólo estar en silencio. Requiere un desapego de nosotros mismos. Y ¿cómo despegarse de nosotras mismas? ¡Si somos EGO! ¿Cómo apagar nuestro propio yo para centrarnos en la otra persona? Desde la humildad y la transparencia más absolutas.

Ese es el reto del coach. Desaparecer en las sesiones. En una conversación entre coach y coachee no hay espacio para el ego. El coach debe escuchar atentamente para permitir que el cliente se escuche a sí mismo. Porque sólo él hallará su camino y la solución. Sólo de esa manera podrá alcanzar su éxito verdadero.

Así, los líderes deberán ejercitar este tipo de escucha para conseguir que sus equipos sean autónomos y alcancen las más altas metas desde sus propios recursos y motivaciones.

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