Las 5 competencias claves del líder. Mídelas

Share Button

Liderazgo

Hablar sobre la importancia del liderazgo es un tema común en estos días.

¿Pero puede ser realmente definido el liderazgo?

Podemos definirlo como aquella habilidad para conseguir resultados extraordinarios a través de las personas.

Incentiva a los demás para que tengan una visión integradora. Toma riesgos por el bien de los valores, la misión o los principios de la organización. Construye y demuestra integridad con una congruencia notable entre las palabras y los hechos. Demuestra optimismo y tiene expectativas positivas de las demás personas. Delega responsabilidades convenientemente. Involucra a los demás al momento de tomar una decisión que los afecte. Dirige su desempeño de manera consistente. Adapta métodos y busca satisfacer las necesidades que tienen los demás. Toma decisiones para evitar o mitigar las consecuencias negativas para las personas. Demuestra lealtad a lo ya establecido.

¿Pueden ser identificables y medibles las cualidades de un líder?

La respuesta es sí. Nosotras trabajamos con las herramientas líderes del sector para la identificación y evaluación del talento. El liderazgo se mide a través del desarrollo de varias competencias tal y como vimos en el post anterior. De todas las competencias, los individuos que poseen estas cinco habilidades vitales, pueden ser identificados como líderes.

  1. Rendición de cuentas
  2. Poder de persuasión
  3. Orientación a metas
  4. Habilidades interpersonales
  5. Autogestión

Las 5 competencias clave

1. Rendición de cuentas: Además de tener una visión convincente, los líderes deben ser personalmente responsables, o poseer la capacidad de ser responsables por sus acciones personales y evitar innecesariamente trasladar su culpabilidad a los demás. Hay una gran cantidad de evidencias que demuestra que la gente deja de seguir a cualquier persona que no tiene, ni demuestra la responsabilidad personal. Más importante aún, es que las personas que tienen responsabilidad personal harán lo necesario para ser exitosas en cualquier tarea que emprendan.

Las personas líderes demuestran iniciativa, auto confianza, resiliencia y voluntad para asumir la responsabilidad por las propias acciones.

2. Poder de Persuasión: Tener una visión convincente sin la habilidad de persuadir a las personas de seguirla, no conduce a ninguna parte. Los líderes que dominan la persuasión obtienen una respuesta inmediata en cuanto se comunican con otros, y respetando las diferencias, convencen a los otros de cambiar su forma de pensar y de actuar.

3. Orientación a metas: Junto con la persuasión, estar orientado a metas es imprescindible. Persuadir a las personas de una visión convincente no conducirá a ninguna parte a menos de que el líder tenga un objetivo en mente. La meta se convierte en parte de la visión y es uno de los rasgos que definen un líder. Una parte de estar orientado a los objetivos, es la capacidad para identificar y priorizar actividades que dirigen hacia la obtención de un objetivo, la otra es que sea relevante, realista y alcanzable. Líderes son aquellos que identifican e implementa planes y metas para lograr objetivos empresariales específicos.

4. Habilidades interpersonales: Un líder es un maestro de habilidades interpersonales, también conocida como “don de gentes”. Los líderes deben ser capaces de trabajar con todo tipo de personas. El dominio de esta habilidad le da al líder la capacidad de mantener comprometidos a todos los integrantes del equipo y evitar el conflicto, que en realidad puede trabajar en contra de su visión.

5. Autogestión: los auto-gestores excelentes recorren el camino con el fin de reforzar su visión convincente y fortalecer su persuasión. Además de la capacidad de administrar el tiempo y las prioridades, los auto-gestores también pueden controlar sus emociones e impulsos. Aquellos que fallan en la autogestión predican, pero no recorren el camino. Por ejemplo, si un líder cree que está bien si él no cumple los plazos, envía el mensaje a su equipo de que el incumplimiento de plazos es aceptable.

Tenemos buenas noticias. Estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas, especialmente en una edad temprana, y perfeccionadas. Te brindamos la oportunidad de conocer el desarrollo de tus competencias y poder trabajarlas.

“El liderazgo es mucho menos efímero de lo que uno podría creer. Detectar un individuo que posee estas cinco habilidades orientará correctamente a las organizaciones a la identificación de un líder en su entorno”.
Bill J. Bonnstetter

Imagen bajo licencia Creative Commons: Cortesía de Pixabay

Posts relacionados:

El líder completo

Clave para el liderazgo: la capacidad de responsabilizarse 


Si quieres medir estas competencias clave para el liderazgo, contamos con herramientas fiables. Estoy acreditada en la herramientas de evaluación del talento y Coaching Factory está asociada a la empresa líder del sector a nivel internacional, TTI Success Insights.

Suscríbete a nuestros posts


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *