El lenguaje de signos, ¿cómo te comunicarías con palabras sin sonidos?

Share Button

lenguaje-signos

EL LENGUAJE DE SIGNOS: ¿CÓMO TE COMUNICARÍAS CON PALABRAS SIN SONIDOS?

Siempre me ha surgido la misma pregunta. ¿Serías capaz de comunicarte con otra persona que no sabe nuestro idioma?

Tomo como referencia mi lenguaje materno, el lenguaje de signos que tuve la suerte de aprender desde niña. De no ser tu caso, me surge la siguiente pregunta:  ¿Serías capaz de comunicarte con una persona sorda sin hablar su idioma?

El lenguaje de signos es el lenguaje empleado por personas que no tienen la capacidad para oírse. Para ello, emplean un lenguaje compuesto de estructuras gramaticales perfectamente definidas.

Sin embargo, existe un gran debate sobre si se considera el lenguaje de signos como un idioma o no por su utilización de “palabras sin sonidos”. Lo que no cabe duda es que la comunicación no verbal es parte fundamental e indispensable de éste , que para mí sí es un idioma.

Un gesto “mal orientado” puede cambiar totalmente el sentido de nuestro mensaje. Una cara “neutra” reduce prácticamente a cero el alcance de nuestro mensaje.

En nuestra manera de comunicarnos, además de las palabras, existen tonos de voz, exclamaciones, la pregunta, la ironía… Expresamos tristeza, alegría, filosofamos con nuestras palabras y nuestra voz.

Pero, ¿qué hay detrás del lenguaje de signos para poder comunicar: Únicamente signos, manos moviéndose? ¿Cómo transmitir?

Las manos son lo esencial pero sin nuestra cara, nuestro arqueo de cejas, los hombros, la inclinación de nuestro cuerpo y un sinfín de matices, no se llega a transmitir de una manera total. Digamos que nuestro mensaje se queda corto.

Como hija de padre y madre sordos, siempre he admirado profundamente la capacidad inmensa que han tenido de viajar por todo el mundo comunicándose con diversas culturas sin miedo a la barrera idiomática, porque hay algo que sí es realmente universal que, como el querer, lo expresamos con nuestro cuerpo.

Por ello, y con ese ejemplo por delante, no podemos olvidarnos nunca de nuestro cuerpo cuando vayamos a comunicar. Del mismo modo, en el arte de la oratoria debemos expresarnos con las mejores técnicas que aprendamos, pero atendiendo también a nuestro lenguaje innato, a lo que nuestro cuerpo también quiere decir.

¡Comunícate sin sonidos!!!

Autora de este post

Irune Gallastegi. Nueva incorporación al equipo de Coaching Factory. Una de las facilitadoras del curso de Oratoria+Saca lo mejor de ti.

LicenciIrune-Gallastegiada en Ciencias Políticas y de la Administración. Le apasionan las personas y la comunicación. Amplia experiencia en labores de selección y formación de equipos comerciales. Coach Profesional Certificada por ASESCO (Asociación Española del Coaching), experta en Coaching Personal y Ejecutivo, especializada en coaching de equipos.

Su perfil en Linkedin.

Post relacionado(s)

Oratoria, el arte de hablar en público


CONTÁCTANOS A TRAVÉS DE LA WEB, por teléfono (637 772 983) o e-mail: INFO@COACHINGFACTORY.ES

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, puedes seguirnos en Twitter (@coachingfactor) o facebook (@coachingfactoryteam).

Tienes toda la información sobre Coaching Factory en nuestra página web (http://www.coachingfactory.es)

Podemos seguir conversando ¡Contáctanos!

Desde el co-razón de Bilbao

Nota: la imagen está extraída del blog Milmariposas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *