Los valores no son ningún cuento. Erase una vez… el valor de los valores

Share Button
¿Cuáles serán los 3 valores que la guerrera salvó de la destrucción? ¿Cuáles hubieras salvado tú?

¿Cuáles serían los 3 valores que meterías en una botella de cristal para salvarlos y difundirlos por todo el mundo?

Los valores no son ningún cuento. Rigen nuestras vidas, seamos o no, conscientes de ello. Porque los valores son importantes, os proponemos un juego para que descubráis los valores troncales de vuestra vida. Os invitamos a descubrir vuestros valores en esta apasionante aventura.

Imagina una tierra lejana habitada por elfos, hadas y personajes fantásticos, de una extraordinaria belleza, cada uno, portador de un valor significativo. Entre todos custodian los valores de la humanidad.

Estos seres vivían en paz y en armonía, hasta que un día, este paraíso se ve amenazado por la invasión de unas fuerzas malignas que pretenden aniquilar los valores.

Imagina que eres la hermosa y valiente guerrera a la que la bondadosa y lánguida reina solicita ponga a buen recaudo los valores. La sabia y clarividente maga determinó que los valores debían ser guardados en una isla desierta, a un océano de distancia. En todo el reino sólo había una vieja barca y no había tiempo para construir otra embarcación. Así pues, confiando en la suerte y en la pericia y coraje de la guerrera, en esta defectuosa canoa, depositaron todos los valores  para que fueran puestos a salvo.

Antes de partir, la distante y enigmática maga entregó a la impetuosa guerrera una botella de cristal, susurrándole al oído que confiaba en su decisión y usase la botella en caso de encontrarse en un apuro.

Nuestra joven guerrera partió perpleja sin entender las palabras de la maga. Su aterciopelada voz aún permanecía en su memoria. La mar estaba revuelta y las olas azotaban la endeble embarcación. Nuestra guerrera empleó todas sus fuerzas para achicar el agua, pero nada se podía hacer contra el envite de las fuertes olas.
 
Para aligerar la carga de la barca, con gran dolor de su corazón, no vio otro remedio que deshacerse uno a uno de todos los valores hasta quedarse sólo con 10 valores. Con la barca más ligera, consiguió avanzar hasta otear en el horizonte tierra firme. Pero las condiciones del mar empeoraban por momentos. La guerrera, a la que no le quedaban apenas fuerzas, después de días de navegación, sin comida ni agua, comprobaba cómo la barca se iba hundiendo. Así que decidió deshacerse de otros 5 valores. Apenas le quedaba unas pocas millas para llegar a la isla, pero ya no confiaba en poder cumplir con el mandato de la reina. Entonces se acordó de las palabras de la maga:

“Confío en tu criterio; sé que sabrás qué hacer en el momento crítico. Toma esta botella de cristal. Sabrás cómo utilizarla. Escucha a tu corazón”.

Así pues, la guerrera escuchó a su corazón y supo lo que tenía que hacer. Debía al menos, salvar 3 valores, justo los que cabían en la botella de cristal. El mar llevaría la botella hasta la isla. Eligió siguiendo a su corazón los 3 últimos valores que consideraba eran esenciales para la continuidad de la humanidad”.

¿Cuáles son tus valores esenciales?

LOS 100 VALORES DE COACHING FACTORY

LOS 100 VALORES DE COACHING FACTORY

¿Cuáles habrán sido los 3 valores que la leal guerrera salvó de la destrucción? ¿Cuáles hubieras salvado tú? Si como la guerrera hubieras tenido que elegir 10 valores, deshacerte de 5, y finalmente, quedarte con 3, ¿cuáles hubieras elegido? Prioriza de esta lista, los 10 valores que dan sentido a tu vida y por los que te guías.

Coaching Factory se rige por estos valores (honestidad, integridad, vocación de servicio, crecimiento) para el desempeño en su trabajo. Alex Rovira los expresa de esta hermosa manera: “TERNURA, COMPASIÓN, DISPONIBILIDAD, SILENCIO Y ABRAZO, PRESENCIA SERENA; EN LA TRAGEDIA Y EL DUELO, EL AMOR, HONDO Y DELICADO”.

El valor de los valores

Los valores existen, seas o no consciente de ellos. La vida puede resultar más fácil si conoces tus valores, y tomas decisiones en función de ellos. En cambio, si das la espalda a tus valores, sentirás frustración, tristeza o malestar, aunque no identifiques el foco de tu pesar.

Por ejemplo, si para ti la familia es muy importante, y no ves a tus hijos porque no llegas hasta las 9 de la noche a casa, ¿no sentirás remordimiento o sufrirás de estrés? Y si no valoras la competitividad, y trabajas como comercial en un sector altamente competitivo, ¿te sentirás satisfecho con tu trabajo?

Tus valores son una parte central de quién eres, y quieres ser. Tomando consciencia de los valores que consideras importantes, podrás utilizarlos como guía para elegir la mejor opción para tu éxito, felicidad y bienestar.

Es por esto, que es importante os detengáis a reflexionar e identificar vuestros valores. El ejercicio planteado es alguno de los que proponemos en Coaching Factory para acompañaros por vuestro viaje interior y ayudaros a tomar las decisiones más honestas y coherentes en vuestra vida.


Podemos seguir conversando. ¡Contáctanos!

 Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, puedes seguirnos en Facebook  y en Twitter (@coachingfactor).

Recuerda que tienes toda la información sobre Coaching Factory en nuestra página web (http://www.coachingfactory.es)

¡Gracias por la visita y por la difusión!

Desde el co-razón de Bilbao

Imagen:  “There’s No Message In The Bottle” de Federico Stevanin, cortesía de FreeDigitalPhotos.net
 

3 comments

  1. Aceptación, Afecto, Agradecimiento, Alegría, Ambición, Amistad, Amor, Aprendizaje continuo, Armonía, Autoestima, Autonomía, Autoridad, Aventura, Belleza, Bienestar, Calidad, Cambio y variedad, Clarividencia, Cohesión, Comodidad, Combatividad, Compromiso, comunicación, Conocimiento, Consciencia, Contribución, Control, Cooperación, Cordialidad, Creatividad, Crecimiento, Creencias, Democracia, Determinación, Diálogo, Dignidad, Dinero, Diversión, Empatía, Entusiasmo, Esfuerzo, Estabilidad, Estatus, Ética, Excelencia, Exito, Fama, Familia, Felicidad, Fiabilidad, Honestidad, Honor, Humildad, Implicación, Independencia, Influencia, Innovación, Integridad, Inteligencia, Intimidad, Involucración, Lealtad, Libertad, Liderazgo, Logro, Mérito, Motivación, Naturaleza, Participación, Pasión, Paz, Perseverancia, Pertenencia, Placer, Poder, Practicidád, Prestigio, Privacidad, Propósito vital, Reconocimiento, Relaciones, Religión, Reputación, Respeto, Responsabilidad, Sabiduría, Salud, Seguridad, Serenidad, Servicio, Superación, Tolerancia, Trabajo, Tranquilidad, Trascendencia, Valentía, Verdad, valor, vinculación, vocación.
    Accesibilidad, Usabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *