Mejora tu oratoria con coaching

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Oratoria-empoderamiento

La oratoria, la capacidad de hablar en público puede mejorarse a través del coaching. El coaching ayuda a acelerar el proceso de mejora porque baja a niveles más profundos y conecta con el subconsciente de la persona, sus motivaciones frente a sus limitaciones.

En las últimas semanas he dado con dos ejemplos de coaching. El primero, a pesar de hablar de “coaching”, no debemos confundir a la persona que lo practica con un “coach”, porque su papel se ciñe a ser crítico, con un defectuoso feedback, lo que podríamos calificar como un mentor con un gran margen de mejora.

Comienza su post con una pregunta muy loable:

How do you coach an oratorical contestant so that he will win? / ¿Cómo puedo ayudar al concursante de oratoria para que gane?

Ejemplo de un coaching deficiente

La persona a la que instruía este “coach”  se sabía de memoria el texto, pero lo declamaba de una manera monótona y mecánica. El error del coach se encuentra a dos niveles: en la escucha y en el feedback.

En la escucha porque no estaba conectando con el ser de la persona, con sus emociones y motivaciones. Su escucha se ceñía al efecto que producía en él. Una escucha pobre y de escaso valor. Éste es el diálogo del “coach” mientras escuchaba el discurso de la persona que intentaba ayudar:

Coach: “¡Qué aburrido! ¿Cuándo terminará?”

Es obvio que la escucha se limitaba a su ego, cuando la escucha del coach está libre de juicio y lleno de confianza en las posibilidades del cliente.

Al finalizar el discurso, el “coach” le ofrece su opinión, de ninguna de las maneras empoderadora:

Coach: “No me gusta escucharte. No mantienes el contacto visual. Y es obvio que se te han olvidado algunas líneas. Además, “no me creo lo que estás diciendo porque no me convences en absoluto. Y hablas demasiado rápido”.

Es obvio que esta persona no domina las competencias del coach, al igual que su alumno no domina las técnicas de la oratoria.

¿Creéis que consiguió que la persona mejorara su discurso? Obviamente, el alumno no mejoró. Pero seguro que terminó con una mayor inseguridad y frustración.

Este caso es real y está extraído del siguiente post: Oratorical tecniques.

Ejemplo de un coaching revelador

En esta sesión de coaching se aborda la necesidad de hablar en público desde el ser, las emociones y los valores. La transcripción de esta conversación está extraída del libro de mi mentor Juan Carlos Arrese, Coaching y sabiduría interior.

Coach: ¿En qué te gustaría centrar la conversación de hoy?

Cliente: Pues mira, hay una cosa en mi trabajo con la que a veces me pongo nerviosa. Y es cuando tengo que hablar en público.

(Aunque el coach pueda tener una idea propia de la relevancia que para un puesto de responsabilidad pueda tener el hecho de hablar bien en público, guarda su opinión y emplea su curiosidad dirigida a que la otra persona adquiera una comprensión más profunda)

Coach: Y ¿qué tiene de relevante hablar bien en público?

Cliente: Pues, hombre. Es importante porque así puedo transmitir credibilidad y estar más cerca de la gente. Yo entiendo que esa es una parte importante de mi trabajo y quiero hacerla bien.

Coach: Y ¿para qué transmitir credibilidad y estar más cerca de la gente?

Cliente: Me encantaría hablar bien en público.

Coach: ¿Y cómo lo haces ahora?

Cliente: Pues, me pongo a hablar delante de la gente y a veces me pongo nerviosa. No es que no lo tenga bien preparado. Pero hay veces que no logro conectar con la gente.

Coach: Quiero hablar con tu sabio interior

(Así es como este cliente ha querido llamar a su yo esencial)

Coach: Por favor, quiero que ahora veas la escena de Marta hablando en público y estando nerviosa. ¿Qué observas de ella? Por favor, habla de Marta en tercera persona.

Cliente: Veo que se prepara muy bien, veo que es una gran persona, pero la veo con la expectativa muy alta. Quiere tener un gran impacto en la gente y se genera una presión tremenda. Quiere que salga bien a toda costa.

Coach: ¿De qué se está olvidando Marta aquí?

Cliente: De su naturalidad, de lo campechana que es y lo bien que llega a la gente cuando es ella  misma.

Coach: ¿Qué más?

Cliente: Lo veo muy claro. Tiene cierto miedo a la crítica. Y lo que está haciendo es interpretar el papel de doña perfecta.

Coach: Desde ahí, ¿hay algo que quieras decirle o comentar con Marta?

Cliente: Le diría que centre su energía en ser ella misma. Eso ya le va a dar mucha satisfacción personal. Pero, además, sabe que desde su naturalidad conecta muy bien con la gente. Le sale solo. Y…

(Silencio)

Coach: ¿Y qué?

Cliente: De ahora en adelante tendré presente esto. Ser yo misma, ¡Caramba! ¡Que me lo merezco! ¡Y dejar de interpretar papelitos que me generan mucha presión!

Coach: Marta, ahora estás hablando con una gran claridad y conectada contigo misma. ¿De dónde están saliendo tus palabras?

(Silencio)

Cliente: Te resultará raro, pero creo que estay hablando desde el tercer ojo. Algo así como si pudiera ver lo que te estoy diciendo. Con una claridad meridiana.

Coach: No me resulta extraño.

Cliente: Desde luego quiero tener presente todo lo que he experimentado cada vez que quiera hablar en público. Ser yo misma, hablar, mirar, comunicarme y conectar desde el tercer ojo.

Coach: Muy bien, ¿y qué más?

Cliente: (Risas) Creo que también quiero darle un aire más natural a  mi despacho, hacerlo más mío

Cliente: Quiero…

El final de esta sesión termina con símbolos que la cliente quiere poner en su vida, recordatorios y acciones que la conectan con su naturalidad.

Como observamos de esta sesión, lo que nos bloquea en la oratoria está íntimamente ligado a nuestras emociones tóxicas. Trabajar mediante el coaching nos permite tomar conciencia de ellas y conectar con nuestra esencia. Desde ahí, desde la autoestima y el empoderamiento, podremos hablar en público sacando lo mejor de nuestro interior.

Por ello, os animamos a apuntaros a nuestros cursos Oratoria+Saca lo mejor de ti. El próximo comienza el 3 de febrero. Información sobre el curso: https://goo.gl/ITGZJD

Para más información e inscripción: info@coachingfactory.es o llámanos al 637 772 983 ó 696 832 548

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